Skip to main content

Áreas Focales

Biodiversidad

El periodo comprendido entre los años 2011-2020 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como la “Década Internacional de la Biodiversidad”. La Biodiversidad provee a la humanidad servicios como comida, combustible, medicinas, refugio, y conexiones culturales y espirituales a la naturaleza. En el año 2005 la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio evidenció las consecuencias que tienen los cambios ocurridos en los ecosistemas en el bienestar de las sociedades, las principales tendencias de los ecosistemas globales y los efectos en los servicios que estos proveen, dejando asentadas las bases científicas para generar acciones para conservarlos y utilizarlos de manera sostenible. Las Naciones Unidas han llamado a sus agencias especializadas, a las ONG, el sector privado y la sociedad civil en todo el mundo a proteger la biodiversidad que es la riqueza natural de la vida sobre la tierra.Esta área social comprende una de las áreas más importantes para el PPD en Panamá, por su territorio rico en biodiversidad tanto en ecosistemas como paisajes.

Cambio Climático

Los efectos del cambio climático minan los avances de las comunidades hacia el desarrollo e impactan de manera más severa a las personas que viven en condiciones de pobreza y que dependen de los recursos naturales para sus medios de vida. Para ayudar a los países a enfrentar estos retos, el Programa de Pequeñas Donaciones pretende aportar a las estrategias de mitigación de los efectos negativos del Cambio Climático y contribuir a los objetivos de la Convención Macro de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC)

El GEF da soporte a Organizaciones de Base Comunitaria y No Gubernamentales proveyendo acceso a energías limpias, transporte sustentable, eficiencia energética, tecnologías eficientes en el uso de energía, reforestación para la reducción de carbono, y buenas prácticas para el uso del suelo. En suma, el GEF no sólo apunta a reducir las emisiones, sino que su intervención ayuda a desarrollar la capacidad de las comunidades locales, mejorando su calidad de vida y volviéndolos más resilientes a los eventos climáticos severos.

Aguas Internacionales

El agua es el elemento vital de nuestro planeta. La vida humana depende del agua dulce, y el clima de la Tierra y su habitabilidad depende del agua dulce y de los servicios climáticos de los océanos. Siendo que el 70 por ciento de la Tierra está cubierta por océanos y que el 60 por ciento de las tierras están ubicadas zonas transfronterizas y cuencas de aguas subterráneas, la mayoría de los sistemas de agua en la Tierra son transfronterizos y, por lo tanto, esta es la esencia del mandato del GEF en Aguas Internacionales (IW). Estos sistemas de agua, que no conocen fronteras, producen alimentos para el comercio mundial y el uso doméstico, potencian la industria y la economía, apagan la sed, y alimentan los ecosistemas que sustentan la vida. A nivel mundial, estos sistemas son usados en exceso, sufren de contaminación excesiva y de los resultados de las graves fallas en la gobernabilidad transfronteriza y nacional.

De acuerdo a la Estrategia Ambiental del PNUD, los grandes retos en esta área son: el reordenamiento territorial por cuencas, fortalecer los programas de manejo de microcuencas, aplicar el marco regulatorio, el monitoreo y control para asegurar el cumplimiento de las normas en el tratamiento de aguas residuales, desarrollar programas de ahorro a nivel nacional, domiciliar y avanzar en la internacionalización de costos ambientales por el uso del recurso hídrico.

Degradación de Suelos

Las acciones que se desarrollarán en el área focal de Degradación de Suelos por el PPD se basan en el reporte de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio y buscan contribuir con el cumplimiento de las metas establecidas por la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (CNUDL). Indirectamente, esta área focal también contribuye al cumplimiento del instrumento no vinculante de la convención sobre todo tipo de bosques del Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques (FNUB). La desertificación y la deforestación siguen siendo una de las principales prioridades del PPD GEF en esta área focal, que promueve el mejoramiento de los ecosistemas agrícolas y de los paisajes forestales donde el deterioro de los servicios y bienes que proveen los ecosistemas afecta los medios de vida de miles de personas.

Las prioridades de esta área focal son tres: 1) mantener y mejorar los servicios de los ecosistemas para ayudar a mantener los medios de vida de las comunidades, 2) promover la reducción de la presión sobre los recursos naturales que imponen agentes naturales y antrópicos en las áreas donde los impactos de la degradación afectan las necesidades diarias de las comunidades, y 3) mantener los medios de vida de las personas que dependen de los bosques, especialmente en zonas áridas.

Contaminantes Orgánicos

La industria química está experimentando un cambio en la producción de sustancias químicas de la OECD (Organización para la Economía, Cooperación y Desarrollo) a los países no pertenecientes a la OECD. Esto aumenta el interés y los retos del manejo de sustancias químicas de forma segura en el mundo en desarrollo. Por ejemplo, la OMS estima que alrededor del 3% de los trabajadores agrícolas expuestos sufren un episodio de intoxicación aguda por plaguicidas cada año. La inmensa mayoría de las muertes tienen lugar en países en desarrollo.

Los efectos crónicos de exposición a productos químicos tóxicos frecuentemente no se denuncian, especialmente en el mundo en desarrollo. Compuestos industriales como el metil-mercurio, plomo, PCB y otros neurotóxicos causan trastornos del desarrollo neurológico, con implicaciones sociales muy graves: los estudios de la última década han demostrado que la exposición prenatal a un bajo nivel de metil-mercurio se correlaciona con la disminución del coeficiente intelectual, lo que provoca una baja del promedio del coeficiente intelectual a nivel poblacional.