Skip to main content

Noticias

Boletín informativo PPD octubre 2019

Ya existe una convocatoria en la zona marino costera de Azuero

boletín octubre

El pasado 9 de octubre se lanzó en la provincia de Azuero la convocatoria para proyectos comunitarios que apoyen la conservación de la Zona Especial de Manejo Marino Costera (ZEMMC) del Sur de la Península de Azuero.  A este evento, liderado junto a la Dirección de Costas y Mares de MiAmbiente y el PNUD, asistieron un total de 38 participantes representados por diversas autoridades locales, diferentes sectores como ONGs, OBCs, cooperativas, sector privado y más de 7 Instituciones presentes.

En este vínculo puedes descargar la Guía para el financiamiento de proyectos comunitarios. En ella encontrarás los formatos de Idea de Proyecto para impulsar iniciativas que ayuden a reducir las amenazas a la biodiversidad marina y costera en la ZEMMC del Sur de la península de Azuero y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de las comunidades.  La convocatoria está abierta para recibir ideas de proyecto hasta el 1 de noviembre.

Liderazo mujeres

Ser mujer, liderar como mujer, trabajar con otras mujeres, trabajar con los hombres, sacar adelante proyectos de vida: la familia, la tierra, entre otros. En el Programa de Pequeñas Donaciones buscamos fortalecer el rol de la mujer, esto se ve en los proyectos, en las publicaciones, en todas las acciones. Dedicamos este boletín a las lideresas que nos acompañan y a los hombres y mujeres que las apoyan. Las verán y escucharán en todas las secciones del boletín: Personajes de Darién, Proyecto PPD, Técnica, y el podcast mensual; nuestro tema, el enfoque de género en PPD.

Línea divisoriaLa gente de Darién

Guma Florez   unnamed 1

Gume Flores, es una mujer afrocolombiana que llegó a Darién en el año 1985. Se asentó en el poblado fronterizo de Jaqué en la costa pacífica, desde ese momento se vinculó al trabajo de educación con niños de la escuela y a trabajos culinarios mezclando la herencia cultural que traía con la darienita. Varios años después en una ola migratoria también llegó a Jaqué, Práxedes Ibargüen, al igual que Gume traía consigo una cantidad de conocimientos y habilidades principalmente manuales que puso en práctica de inmediato para hacer la vida en este nuevo territorio. 

 Práxedes, Gume y otras 25 mujeres, se unieron en trabajos comunitarios impulsados por grandes mujeres de Panamá y Colombia. Estos proyectos eran la Escuelita de la Paz y la Casa de Papel, donde se producía papel artesanal con materias primas del lugar, y derivados. Ya en el 2004 lograron llevar sus productos a muchos lugares de la región y de las ciudades. Una década después Gume deja Jaqué para acompañar a una de sus hijas en Panamá que entraba a estudiar una carrera universitaria, a la distancia sigue vendiendo y trabajando en el papel, mientras que en Jaqué, Práxedes sigue haciendo los pliegos, tarjetas, libretas. 

En el 2018 se reactiva el trabajo con el proyecto de PPD La Ruta del Papel y activa a nuevas mujeres a trabajar en esta técnica, sumando a otras mujeres a esta labor, ellas son: Dollis Pulgarin, Almeida Hernández, Ulda Arboleda, Marta Arboleda, Sofía Mosquera, Eugenia Murillo, Tomasa Figueroa. Celebramos el sentir darienita que estas mujeres manifiestan, porque con el pasar de los años su corazón se ha convertido en parte de ese lugar. 

 Línea divisoria

Trabajo con enfoque de género

Tangaras

Tangaras Azules, grupo de conservación y avistamiento de aves
Puerto Lara, Darién.

El Programa de Pequeñas Donaciones trabaja desde una perspectiva de género, que es transversal a todos sus proyectos. Esto quiere decir, entre otras cosas,  que en todas nuestras líneas de trabajo se está actuando en la reducción de la brecha existente entre hombres y mujeres; en términos del acceso a oportunidades que mejoren el bienestar individual, comunitario y del entorno natural en el que vivimos.  

Cuando se presenta una propuesta de proyecto, una de las principales preguntas es ¿cómo éste proyecto incluirá a las mujeres de la comunidad en las actividades y resultados del proyecto? Esto con el objetivo de contar desde un principio con un método incluyente que empodere el rol de las mujeres en las comunidades. Durante el desarrollo de los proyectos se fomenta su participación brindando acompañamiento técnico que tenga en cuenta sus realidades cotidianas, y se tiene constante atención al equilibrio en números de la participación de ambos géneros. Propiciamos la equidad de oportunidades pues confiamos plenamente en las capacidades que ambos géneros tienen para desarrollar proyectos ambientales.  

Con esta metodología el PPD ha encontrado y visibilizado muchísimas formas de liderazgo en las mujeres de Darién, donde actualmente el PPD trabaja. Por ejemplo mujeres que forman parte de Juntas Directivas, mujeres reforestadoras, mujeres líderes en proyectos ambientales con jóvenes, mujeres artesanas y mujeres preocupadas por el futuro de sus recursos, entre otros enfoques. Invitamos a todas las organizaciones con las que trabajamos a incluir en sus objetivos la participación activa y decidida de las mujeres de sus comunidades. Esto se revertirá rápidamente en un mejoramiento de la gestión de los proyectos, y en una diversidad de voces pensando y actuando sobre los problemas que nos reúnen en PPD: el cuidado y conservación del ambiente. 

Línea divisoriaProyecto PPD

unnamed 

 unnamed 1                      unnamed 2

  unnamed 3                     unnamed 4

El proyecto “La Ruta del Papel” ejecutada por la Fundación Académica Isthmus tiene como objetivo principal lograr una producción de papel artesanal con sello de calidad e identidad darienita, vinculado a la educación ambiental y la economía del reciclaje, donde su centro de trabajo es Jaqué, Darién y son las mujeres que hacen papel sus protagonistas

El proyecto ya terminó sus actividades y lo más importante logrado hasta ahora ha sido volver a unir a la comunidad en torno al proyecto del papel, gracias a la incorporación de jóvenes en el grupo; la reconstrucción del espacio físico de la casa del papel para trabajar nuevamente ahí; y la renovación de la idea del reuso de materias producidas en el lugar, que tiene una estrecha relación con el buen aprovechamiento y conservación de lo existente.

Durante el 2018 y 2019 se realizaron  más de 8 talleres sobre la fabricación de papel, siempre apoyados por las artesanas de Jaqué. Además se aprendió a encuadernar, a mejorar los diseños de las libretas, carpetas y tarjetas. El taller fue tecnificado con una prensa hidráulica para la compactación de las hojas, con bandejas de secado, licuadora, molino y demás herramientas que elevan la producción a un estándar más alto de calidad, por ejemplo ahora el papel se puede usar para impresoras. Desde el punto de vista de la comercialización, la Universidad ISTHMUS está abriendo nuevos mercados en Ciudad de Panamá, logrando tener el producto en varias ferias de Ciudad del Saber y en eventos de la Universidad. Celebramos la reactivación de este espacio, de la comunidad y de su visión ambiental con un beneficio económico también.Línea divisoriaBoletín sonoro PPD

onda sonoroa En el boletín de este mes está dedicado a escuchar a las mujeres que trabajan en diferentes proyectos PPD, en relación a nuestro tema del mes Enfoque de Género en PPD. Esperamos lo disfruten, para escuchar, dar click en la onda.

 

Línea divisoriaVideos PPD

Las mujeres han sido protágonistas de muchos proyectos PPD, compartirmos con ustedes nuestro canal de vídeos donde podrán encontrar cortos documentales con diferentes mujeres que comparten su sabiduría, afecto y fuerza en los proyectos que desarrollan. Pueden ser consultados los vídeos: