Skip to main content

Noticias

Boletín informativo PPD abril 2020

Organización y gestión comunitaria ante la crisis

Estamos en tiempos difíciles que nos presentan nuevos retos. Como Programa de Pequeñas Donaciones que acompaña a diferentes comunidades panameñas en la construcción de proyectos de conservación ambiental continuamos en la labor de fortalecer a la gente, en esta ocasión para salir de la crisis sanitaria actual de la mejor manera. Todas y todos tenemos la capacidad de influenciar positivamente en nuestra casa y comunidad  para superar los sentimientos de incertidumbre o de miedo que produce esta situación, e implica una actitud diferente que ponga como prioridad la vida. Aunque los entes gubernamentales ya están realizando diferentes planes de acción a lo largo de todo el país, debemos optar por la organización comunitaria que es un gran complemento para aprovechar de la mejor manera las ayudas existentes. Por eso este boletín lo dedicaremos a seguir resaltando las cosas buenas de la gente que trabaja desde las provincias, mostrando un ejemplo de organización, y por otro lado les presentamos algunos consejos útiles en el cuidado de nuestra comunidad.

Línea divisoria¿QUÉ PUEDO HACER DESDE MI COMUNIDAD?

Hemos adelantado una encuesta en las 44 comunidades en las que trabajamos con el fin de sondear cómo se encuentran, de esa encuesta traemos un ejemplo de organización comunitaria que es Playa Muerto, en la costa de Darién. Ahí encontramos un nivel de respuesta muy rápido, esto puede permitir a una comunidad tomar decisiones con mayor certeza. Ante las preguntas que realizamos en la encuesta, encontramos que la comunidad de Playa Muerto ha realizado reuniones con el dirigente local y la policía para acordar normas de seguridad y de organización frente a la entrada de personas foráneas al lugar, también han designado quiénes deben salir a hacer las compras que no se pueden suplir dentro del pueblo. La comunidad definió cuáles son los recursos con los que cuentan, por ejemplo la tierra cultivada, los recursos marinos para alimentación, una lancha comunitaria y conexión a internet. También identificaron sus necesidades a corto y mediano plazo como medicamentos, alimentos, combustible, y personal médico. Y finalmente establecieron necesidades a largo plazo que tienen que ver con proyectos económicos locales para fortalecerse. Entre mejor esté organizada una comunidad mayor capacidad de gestión tendrá tanto con las entidades de gobierno, como con ayuda nacional o incluso internacional.

Qué hacer 1  Qué hacer 2

Si en tu comunidad aún no se han organizado te invitamos a leer los siguiente pasos que pueden servir como punto de partida.
  1. Revisar el censo local más actualizado, en caso de no tener un censo es importante proceder a hacerlo. Cuántas personas viven en la comunidad, con cada uno de sus nombres y edades, incluyendo niños, niñas y personas mayores.
  2. Identificar con qué se cuenta en la comunidad para atender la emergencia, por ejemplo centro de salud, hospital y qué capacidad de atención tiene. Otros recursos a identificar son los transportes públicos existentes, por ejemplo lancha comunitaria, transportes públicos activos, etc. Como también las comunicaciones y redes de internet disponible.
  3. Identificar cuáles son las necesidades inmediatas, si es una comunidad que puede abastecerse de agua y alimentos o si no lo es por ejemplo.
  4. Identificar las necesidades a mediano y largo plazo. Aunque la prioridad es superar la crisis actual, ubicar cuáles son sus próximas necesidades puede permitirles ir creando un plan de acción. 

Línea divisoria

¿QUÉ PUEDO HACER DESDE MI CASA?

Si en tu comunidad aún no hay mucha organización frente a la crisis de salud pero quieres tomar las medidas necesarias, puedes ser tú un o una promotora de la prevención. Recuerda que el Minsa (Ministerio de Salud) habilitó una website con información importante yomeinformopma.org/.

Qué puedo hacer 1  Qué puedo hacer 2

  1. Informate sobre la situación, qué es el virus SARS-coV-2 y por qué puede convertirse en la enfermedad COVID-19. Hay información en tv, radio y redes.
  2. Selecciona bien la información, si en tu comunidad tienen acceso a whatsapp es importante filtrar lo que llega antes de compartir, como sabemos los mayores brotes de la enfermedad COVID-19 han iniciado en ciudades donde hay otras condiciones diferentes a las que tenemos en el campo, entonces leamos con atención qué nos está llegando, qué es útil, qué puede ser cadenas falsas las cuales son mejor no enviar. 
  3. Explica a todas las personas de tu familia la situación actual, cuéntales de las medidas de prevención de salud como el lavado de manos constante, el uso de mascarillas en los casos necesarios, la importancia de buenos hábitos alimenticios y de salud para que el cuerpo en caso de llegar a contagiarse esté mejor preparado.
  4. Piensa en qué cosas se pueden gestionar con recursos propios en caso de que estén escasos, como elaboración de jabón con aceites reciclados, mascarillas, siembra de alimentos que podamos producir en nuestras casas y el abastecimiento y filtrado de agua. 
  5. Ubica una zona en la entrada de la casa para que las personas que salgan a hacer las tareas necesarias puedan dejar ahí sus cosas al regresar. La ropa que viene de la calle se debe idealmente lavar o dejarlas al sol durante unas horas; la suela de los zapatos deben ser limpiados con algún producto como alcohol o cloro; y celular o llaves también deben ser limpiados. Incluso los alimentos o cartuchos de plástico deben ser limpiados.
  6. Comparte las cargas de las labores del hogar que en muchos casos recaen en las mujeres. Este es un momento de solidaridad y de ayuda mutua, todos y todas debemos compartir los deberes de casa para que podamos hacer un manejo eficiente de la crisis. 

Línea divisoria

GESTIONAR RECURSOS. MASCARILLAS HECHAS EN CASA

Gestionar recursos

En la crisis sanitaria por la propagación de la enfermedad covid19 se han hecho unas recomendaciones básicas e importantísimas, unas tienen que ver con el aseo en general. Lo que se conoce de este virus es que el contagio se da cuando una persona que ya tiene el virus tose o estornuda sin protección, si alguien está cerca a menos de 2 metros de distancia puede respirar esas microparticulas, por eso se ha recomendado el uso de mascarillas o tapabocas en el caso de las personas enfermas para evitar el contagio a personas sanas. Y como el virus puede ser asintomático podemos tú y yo en este momento tenerlo. Pero ¿qué hacer si las mascarillas o tapabocas son elementos que se producen en la ciudad y pueden escasear en el campo? El Minsa ha publicado en sus redes algunos tutoriales de vídeo para elaborar mascarillas, también encontramos otros  complementarios como el del CDC (Centro para el control de enfermedades) que incluye elaboración de mascarillas en tela, o en casos donde no se cuenten con recursos elaboración con materiales muy básicos como camisetas. Recuerda que las mascarillas de tela son las únicas que se pueden lavar y utilizar nuevamente, las mascarillas quirúrgicas (las que consigues normalmente en droguería) son de un solo uso.

Descarga aquí el manual para elaboración de mascarillas de tela

Mascarillas

Línea divisoria

GESTIONAR RECURSOS. FORTALECER LA SALUD DEL CUERPO

A la hora de pensar con qué recursos contamos no olvidemos que una situación como esta debe fortalecer aún más nuestra relación con los alimentos y con las plantas. Si bien no existe inmunidad ante el virus, todas y todos independiente de la condición social o racial estamos propensos a contagiarnos, pero sí podemos fortalecer nuestro cuerpo y los de nuestra familia para estar mejor preparados. Les dejamos a continuación el manual La Casa Naso de las Plantas Medicinales este manual es resultado de un proyecto realizado por una comunidad Naso para el rescate de la cultura tradicional y su medicina, específicamente por la organización de las mujeres en conjunto con las autoridades tradicionales. Desde la pagina 20 en adelante pueden encontrar las plantas y sus usos medicinales y domésticos. ¡A fortalecer nuestro cuerpo y nuestras casas!

Puede descargarlo aquí

Naso

 

 

Los iconos usados en las secciones ¿Quá hago desde mi comunidad? y ¿Qué hago desde casa? tienen licencia libre Creative Commons (CC by-nc-nd 4.0) y fueron creados por David. T. Omeara.