Skip to main content

Noticias

Boletín PPD agosto 2020. Acciones desde los pueblos indígenas ante la pandemia

El pasado 9 de agosto celebramos el día mundial de los pueblos indígenas

Este boletín lo dedicamos a los pueblos indígenas, que en esta época han sido afectados particularmente en sus comunidades con la llegada del nuevo virus, presentamos ejemplos de organización comunitaria frente a la pandemia y formas como las organizaciones indígenas han continuado con sus proyectos de conservación. De otro lado también hacemos homenaje a nuestra amiga y compañera Carla Uliantzeff que falleció hace un mes, la recordamos y extrañamos.

Línea divisoria

ESTRELLITA Evento hoy miércoles 12 de agosto

conversatorio

Este conversatorio hace parte de la serie Voces desde los territorios organizado por el colectivo de Aliados Indígenas. Queremos escuchar las voces de las organizaciones indígenas y sus autoridades con relación al manejo que le están dando a la crisis del Covid-19 en sus comunidades, compartir aquellas buenas prácticas que se están realizando y que pueden aportar a otros grupos en esta ardua labor de controlar la pandemia.


El colectivo de Aliados Indígenas; del cual el PPD hace parte, está integrado por organizaciones indígenas, la academia, ONGs, instituciones internacionales e individuos. Trabajamos en 5 mesas temáticas: agricultura y economía; salud y medicina tradicional; territorio y ambiente; redes y comunicaciones; poblaciones urbanas.

Conéctese al conversatorio desde la cuenta de youtube o faceboook de TV Indígena.

Contacto del colectivo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Línea divisoria

tick Cuidados desde la comunidad

Compartimos una pequeña guía de cuidados frente al Covid-19, especialmente en comunidades indígenas. La información es realizada por la Fundación para el desarrollo del pueblo Wounaan (Fundepw), con Hector Osorio, Dr. Julia Velasquez Runk, Marsha Kellogg junto a una enfermera y un doctor que están trabajando en una comunidad wounaan,  la información fue graficada para este boletín. Puede descargar el documento completo aquí.

Hay más recursos realizados por otras organizaciones que han sido traducidos a idiomas indígenas, como es el caso de la Omiubp que está realizando audios para enviar por whatsapp con información relevante sobre el Covid-19 en idioma guna y embera, en un proyecto con Cultural Survival.

covid agosto

Línea divisoriamanitoProyectos PPD con comunidades indígenas

Igua

Queremos resaltar la labor que siguen haciendo las organizaciones de base para realizar sus proyectos incluso en esta época de pandemia, por eso entrevistamos a Iguaigdigilil López, presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (Omiupb). Ellas buscaron alternativas para continuar con su inspirador proyecto llamado Rescatando el conocimiento tradicional de mis abuelas y abuelos, sobre la conservación de jaguares y felinos, en el Pueblo Guna y Emberá. Este proyecto es financiado por el PPD y acompañado por la Fundación Yaguará.

Para seguir con la labor de rescatar los conocimientos sobre la especie del jaguar; que llevarán a un libro en idioma guna y embera, continuaron con las labores en las comunidades Ipetí Emberá en Alto Bayano y Mandi Ubigandub en la Comarca Kuna Yala, reemplazando el componente de talleres por una comunicación telefónica constante con un grupo de 40 personas. En este momento se encuentran sistematizando la información.

Les dejamos el audio completo de la entrevista y los vídeos que realizaron la Fundación Yaguará, que fueron doblados en idiomas embera y guna por la Omiupb.

Botón escucha aquí

Video

 

Línea divisoria

Carla

Hace un mes tuvimos que despedir a nuestra amiga y compañera de trabajo Carla Uliantzeff, fallecida el 12 de julio. Su partida nos ha permitido pensar en la resiliencia y en el amor que siempre mostró. Aunque Carla vivió con una enfermedad degenerativa durante varios años, decidió asumir su vida con energía, luchando por estar cada día mejor, para sí misma, para sus hijos y familia y para todo el entorno que la rodeaba. Pensar en ella es recordar una vez más el valor de la solidaridad, en la capacidad de ser empática con otras historias de vida; ella nunca paró de vivir con alegría y fe.
Carla se desempeñó como asistente de programa en el PPD desde el año 2006, su trabajo aportó al posicionamiento del programa en Panamá, a la construcción de redes de trabajo desde lo comunitario en todas las fases que el programa ha desarrollado durante estos 14 años de existencia en el país. Sabemos que todas las personas que la conocieron tendrán un bello recuerdo de ella y un adiós simbólico que darle. Nosotros, siguiendo su ejemplo, continuaremos enfocados en nuestro trabajo como programa, no sin antes darle una afectuosa despedida y hacer, como seguramente a ella le gustaría, una oración de gratitud y de adiós. 

Línea divisoria