Skip to main content

Noticias

Boletín PPD diciembre 2020. Seguiremos trabajando por la Recuperación Verde 🌳

 

Gracias

postal

Línea divisoriaTerminamos el 2020 con una renovada capacidad de respuesta hacia las comunidades frente al panorama de la pandemia  

 Este año lleno de incertidumbres afectó la planificación de todos los proyectos. Para el PPD las situaciones más complejas estuvieron en cómo dar continuidad a los proyectos que implicaban desplazamientos o encuentros entre comunidades; por otro lado estaba el panorama general de incertidumbre frente a los procesos y su financiación. Esto nos ha llevado a fortalecer el compromiso financiero con las comunidades para que los fondos disponibles para financiar sus proyectos de carácter ambiental permanezcan e incluso se incrementen. Este año nos enfocamos en darle fuerza a la iniciativa Azuero Sostenible para la cual se han asignado 75mil dólares en 4 proyectos por parte del PNUD, que se suman a los 11 proyectos en ejecución; en el caso de la Convocatoria de Proyectos 2020-2023  se recibieron 42 ideas de proyectos correspondientes a las  áreas de paisaje en donde estaremos trabajando durante 4 años; finalmente estamos prontos a lanzar una nueva convocatoria de respuesta al Covid-19 en Territorios Indígenas, como parte de una iniciativa global del PPD con el Gobierno de Alemania. 

Convocatorias dic

Línea divisoria

Día internacional jaguar

kingdom of the jaguar SGP

El pasado 29 nos unimos a la celebración por la conservación del felino más grande en nuestro continente, el maravilloso Jaguar. Actualmente existen grandes esfuerzos por su conservación así como existen múltiples peligros para esta especie, debido al impacto que la actividad humana está causando en sus ecosistemas; recordemos que durante este año sucedieron incendios monumentales como el de la Región del Pantanal en Brasil, lugar que es un refugio y  hábitat para este felino y muchas otras especies. En este sentido Panamá cuenta con zonas que son hábitats y ecosistemas muy importantes para el jaguar y también con seres humanos comprometidos con su conservación, como lo es la Fundación Yaguará representada por su director Ricardo Moreno, o la bióloga y profesora Iguaigdigilil López presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá (Omiupb). SGP global produjo un reportaje sobre la conservación del Jaguar en Panamá, es importante decir que el SGP (Small Grant Programme/ Programa de Pequeñas Donaciones) tiene un Fondo Especial para Felinos que está presente en 8 países, uno de ellos es Panamá. En este reportaje en inglés, aún no está disponible en español, se cuenta a detalle cuáles son los proyectos, estrategias, comunidades que hacen parte de esta gran meta: ¡apoyar la conservación del jaguar en Panamá! Para leer el artículo completo entra aquí:

Boton kingdom of the jaguar

Línea divisoria

Hoy jueves a las 10 am

A todas las personas interesadas en Jaguares,  les invitamos a unirse hoy a las 10 am a este evento de alto nivel de PNUD y USAID, donde Ministros de Ambiente, líderes de ONGs globales y empresas discutirán sobre la conservación de los grandes gatos salvajes. Por Panamá participarán Iguaigdigilil López de OMIUBP en el panel y el Ministro de Ambiente de Panamá, Milciades Concepción. Para participar debes registrarte en este link https://hopin.com/events/big-cats-and-big-opportunities-jaguar-dialogue

 

Run with the big cats dialogue

Línea divisoria

 Nueva asistente de programa

Nos alegra presentarles a Viviana Rodríguez, quien llegó a ocupar el cargo de Asistente de Programa para PPD en Panamá. Viviana fue seleccionada en un amplio proceso de convocatoria abierta.  Su trayectoria profesional en ONGs y el Municipio de Panamá se vio enriquecida con su experiencia por haber sido presidenta de una JAAR (Junta de Acueducto Rural) en Antón en la provincia de Coclé (2016-2019), y también por fundar una OBC ambiental llamada Asociación de Iniciativas Ambientales para el Desarrollo Comunitario en la provincia de Coclé. Viviana es Licenciada en Turismo Ecológico por la Universidad de Panamá y llega a nuestro equipo para seguir fortaleciendo el trabajo de PPD en conservación desde y con las comunidades. ¡Bienvenida Viviana!

Viviana Rodriguez