Skip to main content
Sacado del documento Comunidades conviviendo con jaguares, Fundación Yaguará Panamá, 2022.

Imagen sacada del documento Comunidades conviviendo con jaguares, Fundación Yaguará Panamá, 2022.

El Programa de Pequeñas Donaciones en Panamá es partícipe del “programa de innovación global para la conservación de grandes felinos” junto a 8 países en África, Asia y América Latina. Panamá es un hábitat especialmente importante como corredor biológico que permite el tránsito de poblaciones de jaguar y otra especies de felinos entre Norte y Sur América.

Sin embargo el 40% del territorio con presencia de grandes felinos se está perdiendo

por deforestación, expansión de la frontera agrícola y falta de especies silvestres para su alimentación. Cada vez son más los conflictos entre humanos y felinos, produciendo cacería furtiva de individuos, perdidas de especies ganaderas y su impacto en la economía local a pequeña escala y desconocimiento de la especie y sus peligros en general. Por esto, el PPD Panama en alianza con la Fundacion Yaguará Panama y el reconocido científico y explorador Ricardo Moreno, hicieron una convocatoria para proyectos comunitarios a lo largo de todo el corredor biológico, incluyendo territorios indígenas y rurales

En las publicaciones puede encontrar gran parte de los materiales producidos por estos proyectos, que hacen que el PPD sea el programa que más ha invertido en la conservación comunitaria de los grandes felinos en Panamá.