Skip to main content

¿Qué es el PPD?

El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) es un programa corporativo del Fondo de Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1992 y ejecutado por UNOPS. La labor del PPD en 125 países promueve la innovación a nivel comunitario, el fortalecimiento de capacidades y el empoderamiento a través de proyectos de desarrollo sostenible de organizaciones de la sociedad civil, con especial consideración por los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes. A la fecha, el PPD ha apoyado más de 20,000 proyectos comunitarios en conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático, prevención de la degradación de las tierras, protección de aguas internacionales y reducción del impacto de químicos, al mismo tiempo que genera medios de vida sostenibles.

El PPD se inició en Panamá en 2006 y, desde entonces, se han ejecutado hasta el momento más de 240 proyectos por un aproximado de USD 5.2 millones. En su gestión en Panamá, el PPD se ha centrado en trabajar con comunidades que sufren de exclusión social y que están vinculadas a altos niveles de pobreza y al trabajo con mujeres e indígenas, especialmente en zonas rurales. Se le ha dado prioridad a aquellas poblaciones que se ubican en las zonas aledañas de áreas protegidas (parques nacionales, reservas forestales e hidrológicas), cuencas y microcuencas de importancia ambiental y social, zonas marino-costeras con altos grados de biodiversidad, corredores biológicos y zonas de valor étnico cultural.

El PPD trabaja en a través de fases operacionales. A cada fase operacional le corresponde una Estrategia Nacional de País, la cual especifica los componentes, actividades e indicadores sobre los cuales se desarrollará el trabajo durante el período.

Estructura Organizativa

El PPD está conformado por un Coordinador Nacional y un Asistente de Programa como personal permanente del Programa. Funciona a través de un Comité Directivo Nacional (CDN) que, en el caso de Panamá, está conformado por 16 miembros de los cuales dos son representantes de oficio (del PNUD y del Ministerio de Ambiente) y el resto son a título personal. La mayor parte de estos últimos son del sector ambiental no gubernamental y científico, con experiencia en diversos temas como género, juventud, comunidades indígenas, entre otros. Para cada uno de los cargos, hay un cargo suplente. Es preciso resaltar que los miembros del CDN lo hacen bajo el espíritu de voluntariado y no reciben remuneración por sus servicios y aportes.

Beatriz Schmitt

Coordinadora Nacional

Viviana Rodríguez

Asistente Administrativa

Comité Directivo Nacional

Jessica Young

Punto Focal de UNDP

Anarela Sánchez

Punto Focal de UNDP - suplente

Fabiola Vega

Punto Focal de MiAmbiente

Melitza Tristán

Punto Focal de MiAmbiente - suplente

María Vázquez

Punto Focal de Género

Yadixa Mayín

Punto Focal de Pueblos Indígenas

Vielka Méndez

Punto Focal de Pueblos Indígenas - suplente

Elvin Britton

Yazuri Guido

Beatriz Reyes

Punto Focal de Juventud

Gina Cambra

Lider Sucre

Bruno Basile