Skip to main content

Estrategia 2025-2029

La Fase Operacional 8 (OP8) del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) se fundamenta en más de 30 años de experiencia apoyando y fortaleciendo a las organizaciones locales de la sociedad civil (OLSC) y a las organizaciones comunitarias de base (OBC). Su propósito es empoderar a las comunidades para que diseñen y lideren iniciativas que mejoren su bienestar, fortalezcan la resiliencia ante las amenazas ambientales y generen beneficios ecológicos globales.

Ante los retos del desarrollo económico y las crecientes desigualdades, la OP8 busca fortalecer la capacidad de las comunidades más vulnerables para enfrentar la degradación de los ecosistemas, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Basada en las lecciones aprendidas de fases anteriores, promueve enfoques integrados de paisaje terrestre y marino, que articulan a diversos actores locales y globales para lograr resultados sostenibles tanto en el ambiente como en los medios de vida.

El objetivo central de la OP8 es involucrar activamente a las comunidades en la gestión sostenible de sus territorios, brindándoles acceso a conocimientos, formación práctica, asistencia técnica y subvenciones que impulsen proyectos con impacto social y ambiental positivo.

Además, esta fase incorpora nuevas estrategias para apoyar a jóvenes, mujeres y pueblos indígenas, fomentando la innovación, la ampliación de buenas prácticas y la creación de alianzas estratégicas. La OP8 se alinea con el octavo período de reposición del GEF (GEF-8) y contribuye al Plan Estratégico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) 2022-2025, fortaleciendo así su compromiso global con la sostenibilidad y la acción climática desde lo local.


¿Dónde trabaja el PPD?

El PPD trabaja con un enfoque de paisaje, concentrando susesfuerzos en áreas geográficas de gran valor ecológico y alta biodiversidad. Este enfoque busca potenciar sinergias y alianzas entre actores locales y otras partes interesadas para lograr mayores impactos, el escalamiento de las iniciativas comunitarias y la generación de redes.

Los paisajes seleccionados para trabajar en la OP8 son:

Darién Central: carretera panamericana, Reserva Hidrológica Filo del Tallo Canglón, Humedal Matusagaratí, manglares del río Tuira y río Sabana.
•Zona del río Tuira: zonas de Marea, Paya, Púcuro y zona de amortiguamiento del Parque Nacional Darién.
•Costa del litoral Pacífico: zonas de Playa Muerto y Jaqué y zonas de amortiguamiento del ParqueNacional Darién.

En el período 2024-2028, el PPD dará continuidad a los
procesos iniciados durante la intervención en años anteriores. Se financiarán iniciativas en:

PILA Vertiente Caribe
• Parque Internacional La Amistad (PILA), vertiente Caribe.
• Zona marino-costera, incluyendo las islas de la provincia de Bocas del Toro.

Para el período 2025-2029 se incorpora este nuevo paisaje, con énfasis en dos regiones específicas por su relevancia para la conectividad ecológica:

Corredor Central
• Corredor biológico San Lorenzo, en la zona de Costa Abajo de la provincia de Colón.
• Corredor urbano Panamá Norte, en el límite norte del área protegida Parque Nacional Soberanía y el área de Chilibre y Chilibrillo que conecta con el Parque Nacional Chagres.

 

Menú de iniciativas que financia el PPD

  • Conservación comunitaria de ecosistemas y especies en peligro

    • Gobernanza compartida y manejo comunitario de bosques, áreas protegidas, ecosistemas marinocosteros
    • Gestión integrada de recursos hídricos y adaptación al cambio climático en el manejo del agua
    •Actividades productivas sostenibles
    •Protección de especies en peligroProtección de especies en peligro
    •Actividades de ciencia ciudadana
    •Rescate de conocimiento tradicional e Rescate de conocimiento tradicional e identidad culturalidentidad cultural para la protección de bosques y para la protección de bosques y ecosistemasecosistemas
    •Productos basados en la Productos basados en la naturalezanaturaleza 
    •Soluciones Basadas en la Naturaleza paraSoluciones Basadas en la Naturaleza para reducir vulnerabilidad y aumentar capacidad de reducir vulnerabilidad y aumentar capacidad de adaptación al adaptación al cambio climáticocambio climático, la seguridad , la seguridad hídricahídrica y evitar la pérdida de biodiversidady evitar la pérdida de biodiversidad.
  • Agricultura y pesca sostenible y seguridad alimentaria

    •Actividades de conservación de suelos y agua, así como la recuperación de suelos degradad o s.
    •Actividades sostenibles para la producción de alimentos: agroecología, agricultura orgánica,
    huertos familiares y comunitarios , ganadería sostenible de bajo impacto , agricultura en ambientes
    controlados, pesca sostenible comunitaria de bajo impacto .
    •Actividades de transformación de los alimentos como alternativa de uso sostenible de la
    biodiversidad y generación de oportunidades de negocio .
    •Diseño de agronegocios y mercados sostenibles.
    •Rescate de técnicas tradicionales de producción de alimentos ( semillas ancestrales, recopilación de
    conocimientos relacionados con la producción de la tierra).
    •Abordaje comunitario para la gestión de recursos pesqueros.
  • Soluciones sostenibles en paisajes urbanos específicos.

    Recuperación de la conectividad ecológica de áreas periurbanas con acciones destinadas a la
    reforestación y restauración de bosques , incluyendo bosques de galería de quebradas
    Educación ambiental para el saneamiento y uso adecuado de los recursos hídricos, economía
    circular, entre otros.
    Protección de zonas de amortiguamiento de áreas protegidas
    Apoyo de in iciativas de producción sostenible: agroforestería y turismo comunitario.
    Actividades de ciencia ciudadana con aplicación de nuevas tecnologías .
    Mapeo participativo de actores sociales con aplicación de herramientas tecnológicas de
    relevamiento de datos y encuestas.

Iniciativas transversales
 

El PPD reconoce que para alcanzar mayores impactos es fundamental generar sinergias entre actores y fortalecer el rol de la sociedad civil en los territorios. Por ello, el PPD financia iniciativas transversales para potenciar las acciones comunitarias, fortalecer capacidades y ampliar el alcance de sus resultados desde lo local hacia lo nacional, regional y global.

  • Trabajo en red y escalamiento: 
    Se impulsarán iniciativas que den continuidad a los logros alcanzados por las organizaciones financiadas por PPD en años anteriores y que construyan puentes con otras iniciativas de mayor escala. 
  • Espacios de diálogo: Se fortalecerán espacios de diálogo entre organizaciones del PPD, autoridades nacionales y tradicionales indígenas, sector privado y sociedad civil en los paisajes priorizados para abrir espacios de intercambio que lleven a encontrar soluciones locales adecuadas a cada contexto y comunidad.
  • Inclusión social: El PPD considera la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la participación de la juventud y el reconocimiento del valor de los pueblos indígenas como pilares fundamentales en el desarrollo sostenible de las comunidades. Por ello, prioriza sus visiones, valora sus saberes, abre espacios para su participación y fomenta sus liderazgos. Asimismo, promueve la participación de personas con diversidad funcional, adaptando las iniciativas a sus necesidades
  • Empoderamiento de la mujer: Posicionamiento de las mujeres como agentes de cambio en la conservación, rescate del liderazgo y saberes de las mujeres en las tareas de uso y conservación de la biodiversidad, participación de las mujeres en roles de toma de decisión, promoción del trabajo en red, acceso a alternativas productivas e intercambios de conocimientos.
  • Pueblos indígenas: Iniciativas lideradas y ejecutadas por pueblos indígenas, rescate de saberes tradicionales, valores culturales y ancestralidad, fomento de sistemas de gobernanza tradicional, adaptación de información y conocimiento a lenguas y prácticas culturales indígenas.
  • Participación de la juventud: Iniciativas lideradas por los jóvenes, promoción del trabajo en red, intercambio de conocimientos.
  • Participación de personas con diversidad funcional: Adaptación de iniciativas, actividades y formatos, fomento de su participación y visión
Toda propuesta de proyecto con pueblos indígenas, dentro y fuera de las comarcas, debe seguir los procedimiento estándares socio ambientales del PNUD, incorporando un diagnóstico social y ambiental y mapa de actores, al mismo tiempo que debe respetar el mecanismo de Consulta previa, libre e informada para Pueblos Indígenas y contar con el aval de las autoridades tradicionales a nivel comunitario.